Cambio climático, Informes, Noticias

La crisis climática puede llegar a derrumbar a economías con falta de diversificación

El Informe  sobre Productos Básicos y Desarrollo 2019 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) sostiene que la diversificación podría producirse de un modo “horizontal”; es decir, adentrarse en nuevos bienes y sectores para reducir la dependencia de una gama reducida de productos básicos; o bien “vertical”, que implicaría aumentar el valor de un bien básico.

“La crisis climática… provocará el desplome de algunas economías si no se toman medidas decisivas desde este momento”, subrayó el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi. “Ahora más que nunca, estos países necesitan evaluar su potencial de diversificación y reducir su dependencia de los productos básicos, una situación que los ha mantenido vulnerables a mercados volátiles y al cambio climático durante décadas “.

Según el informe, una estrategia de diversificación eficaz supondrá probablemente una combinación de políticas horizontales, como las inversiones en educación y salud, y medidas específicas para fomentar sectores con perspectivas de futuro.

El informe subraya que el alto riesgo al que se enfrentan estos países refuerza su necesidad de adaptar, diversificar y modernizar sus economías.

En cambio, el informe sostiene que la lucha contra el cambio climático presenta también algunas oportunidades para estos países como el aumento de la producción de productos alternativos a la carne y la leche de ganado.

Es más, la preocupación por la mitigación y adaptación al cambio climático ha impulsado las inversiones en innovación tecnológica que podrían llegar a beneficiar a esos países. Un claro ejemplo de ello son las células solares fotovoltaicas que permiten aumentar la seguridad energética y, a su vez, apoyar a los sectores productores de materias primas en zonas remotas que no estén conectadas a las redes eléctricas de ámbito nacional.

Lee la nota completa aquí: https://news.un.org/es/story/2019/09/1461932

Descarga el Informe sobre Productos Básicos y Desarrollo 2019 aquí: https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ditccom2019d3_en.pdf?utm_source=UNCTAD+Media+Contacts&utm_campaign=1dd941baee-EMAIL_CAMPAIGN_2019_09_10_09_53&utm_medium=email&utm_term=0_1b47b7abd3-1dd941baee-70504245

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s