Aprendizajes, Cambio climático, Formaciones, Noticias

La gestión biocultural desde los territorios es clave para una adaptación eficiente al cambio climático

La riqueza de compartir diversas experiencias sobre la adaptación al cambio climático y las varias formas de fortalecer la resiliencia a nivel local, fueron los ejes del Simposio Internacional “Gestión Territorial Biocultural, planteando alternativas para la gestión del Cambio Climático”, realizado a principios de octubre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, Bolivia.

El encuentro reunió a varios centenares de asistentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Italia, Perú, quienes aglutinaron sus presentaciones alrededor de 4 ejes temáticos, luego de las tres conferencias magistrales iniciales .  Se captó un público muy diverso como: investigadores, docentes y estudiantes universitarios; representantes de ONGs y Fundaciones, pero también autoridades y técnicos de gobiernos autónomos municipales y actores territoriales líderes de experiencias claves. 

Este evento fue impulsado por el Proyecto Biocultural y Cambio Climático, financiado por la Cooperación Suiza, e implementado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y Pro-RURAL, junto a una red de socios y alianzas. Desde hace diez años, el Proyecto acompaña iniciativas de gestión territorial para la adaptación al cambio climático y el Vivir Bien, en comunidades vulnerables de la zona andina de Bolivia.

Se contó también con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, en particular la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios, y el  Instituto de Investigación y Trabajo Social de la UMSA.

Las reflexiones realizadas durante el Simposio se dirigieron hacia la profundización y dinamización del trabajo a nivel territorial, en los sistemas de vida y los territorios bioculturales, planteando al mismo tiempo procesos de escalamiento más ambiciosos, y que, horizontal y verticalmente, apunten las políticas públicas.
De igual manera se puntualizó en la importancia del fortalecimiento de capacidades sistemático e integral, alrededor de perfiles de dinamizadores territoriales. Para ello las alianzas con las universidades son clave. En este marco, procesos inter-universitarios como los del Proyecto SUS-TER podrían ser una alternativa para cumplir con este requerimiento.

La capacidad de establecer nuevos pactos y alianzas es clave para lograr una gobernanza territorial, que alcance la construcción de políticas públicas innovadoras y sensibles a las grandes agendas internacionales, pero arraigadas y concretas en los territorios.
Y todo esto sin dejar de lado, la inversión decidida y comprometida en la inclusión de jóvenes y mujeres quienes, con sus propias agendas, pueden lograr diferencias sustanciales en la construcción de territorios sostenibles.

Como parte de las actividades complementarias al Simposio, el Proyecto Biocultura y Cambio Climático (PBCC) organizó  también una Gira de Aprendizaje que permitió conocer a 4 territorios bioculturales en 4 departamentos de Bolivia con procesos y experiencias relevantes: Santiago de Huata en el departamento de La Paz; Yunchará en Tarija; Villazón en Potosí; Colomi en Cochabamba.

Finalmente, con FAO, HIVOS y la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios se realizó un Conversatorio acerca de las oportunidades de impulsar procesos territoriales vinculados al signo distintivo internacional SIPAM (Sistemas Importantes Patrimonio Agrícola Mundial).

¿Quieres leer las ponencias presentadas en este evento? Puedes ingresar en este link: http://biocultura.prorural.org.bo/?page_id=1445

Para más información sobre el Proyecto Biocultural y Cambio Climático: https://www.facebook.com/Bioculturaldev/videos/2733581919985469/

Fotografías cortesía: Marcelo Uribe y Josué Aranibar


 


 [

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s