Cambio climático, Género, Gestión del conocimiento, Noticias

Empoderar a una mujer. Alimenta a una nación. Así es como nos levantamos: la película

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha presentado un impactante vídeo en el que aparece la voz de la aclamada poetisa Maya Angelou, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el poder y el potencial de las mujeres de las zonas rurales para contribuir a la lucha contra el hambre en el mundo.

El vídeo “Y aun así me levanto” ha sido producido por la galardonada empresa de producción Somesuch & Co. y forma parte de la campaña mundial del FIDA “Real Groundbreakers” (Auténticas Pioneras), cuyo objetivo es aumentar las inversiones en el empoderamiento económico y social de las mujeres mediante el desarrollo rural y agrícola.

“Ante el incremento del hambre en los últimos años, el empoderamiento de las mujeres debe ocupar un lugar preponderante en toda la labor de desarrollo”, ha afirmado el Sr. Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA. “Las mujeres son uno de los pilares en la creación de sistemas alimentarios integrales y sostenibles. Todos nos levantamos —hombres y mujeres, comunidades y naciones— cuando las 1 700 millones de mujeres y niñas que viven en las zonas rurales tienen un acceso igualitario a los recursos”.

Las mujeres constituyen cerca de la mitad de la fuerza de trabajo agrícola en todo el mundo; sin embargo, la brecha de género en la alimentación y la agricultura sigue siendo considerable. En todas las regiones del mundo, las mujeres tienen más probabilidades de padecer inseguridad alimentaria que los hombres.

Como productoras, las mujeres de las zonas rurales se enfrentan a mayores limitaciones que los hombres en el acceso a los recursos y servicios productivos esenciales, la tecnología, la información sobre los mercados y los activos financieros.

En el vídeo se puede escuchar a Maya Angelou leyendo líneas de su famoso poema “Y aun así, me levanto”. En el vídeo se muestran imágenes de mujeres de zonas rurales de proyectos financiados por el FIDA en Mozambique y Nepal que se enfrentan a los retos diarios de la vida en algunas de las zonas rurales más pobres del mundo. Como en el poema de Angelou, demuestran su fortaleza y determinación al realizar sus tareas diarias y crear sus propias empresas agrícolas.

“Las mujeres que aparecen en el vídeo son del propio país. Son verdaderas agricultoras, pescadoras, madres, hermanas, amigas y líderes de la comunidad. Estar en su compañía me llenó de humildad”, ha afirmado la directora del vídeo Camille Summers-Valli.

Si quieres visualizar la película y conocer más detalles sobre esta producción, sus realizadores y sus implicaciones, puedes ingresar aquí: https://www.ifad.org/es/web/latest/news-detail/asset/41382824

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s