Gestión del conocimiento, Informes, Noticias, Proyectos, Seguimiento y evaluación

Estas son las nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe

En décadas recientes, los espacios rurales se han transformado en términos económicos, sociales y culturales, lo que ha llevado a hablar de una “nueva ruralidad”. Los instrumentos clásicos de caracterización y medición de lo rural han resultado limitados para integrar los flujos e interacciones que definen los espacios rurales. El proyecto conjunto entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “Nueva narrativa para un crecimiento rural en América Latina y el Caribe” se enfoca en analizar esta “nueva ruralidad” y estudiar las brechas estructurales persistentes para reducir la pobreza rural, la desigualdad y fomentar la transformación estructural en los países de renta media en la región.

En América Latina y el Caribe, el espacio rural ha vivido muchas transformaciones y mutaciones en el transcurso de las últimas décadas, dando nacimiento a nuevos conceptos y formas de interpretación y análisis. Dichas transformaciones a la vez han sido producto y tuvieron consecuencias demográficas, migratorias, sociales y económicas que subrayan la necesidad de volver a pensar los paradigmas de políticas públicas de desarrollo rural.

Los patrones de producción, consumo y movilidad cambiaron profundamente, sacando a la luz la necesidad de reposicionar los espacios rurales en las agendas de políticas públicas en favor del crecimiento y el desarrollo.

En este documento se presentan los diferentes conceptos de ruralidad y enfoques de análisis, caracterización y medición de los espacios rurales, así como sus implicaciones en términos de política pública.

La publicación no pretende definir lo rural en una esencia conceptual, inamovible y dogmática, sino subrayar diferentes características, así como los enfoques de medición y análisis sobresalientes de la nueva ruralidad. Se expone una reflexión alrededor de los conceptos de ruralidad en América Latina y el Caribe sin distanciarse de la evidencia empírica, dado que las problemáticas finales no son únicamente de tipo conceptual o intelectual, sino relativas a la forma de caracterizar y medir lo rural con el objetivo de diseñar políticas públicas de desarrollo rural más eficaces para la reducción de brechas socioeconómicas.

Este trabajo está estructurado en cuatro secciones además de esta introducción. En la sección I se presentan diferentes conceptos y enfoques de análisis de la ruralidad, entre ellos, la teoría de la nueva ruralidad en América Latina y el Caribe. En la sección II se presentan diversas metodologías utilizadas para caracterizar y medir lo rural, así como un análisis crítico de ellos. Por último, se ofrecen las conclusiones y posibles ejes de futuros trabajos .

Si quieres descargar el documento del Proyecto “Nueva narrativa para un crecimiento rural en América Latina y el Caribe” se enfoca en analizar esta “nueva ruralidad” , lo puedes encontrar aquí: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44665/4/S1900508_es.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s