Género, Noticias, Temas

Mujer rural, el futuro del agro

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un cuarto de la población mundial está constituida por mujeres rurales, de las cuales el 43% trabaja en la agricultura. En promedio, solo el 16% de las explotaciones agrícolas de América Latina están encabezadas por mujeres, es decir: un total de 2,6 millones de productoras en la región.

Las mujeres cultivan, procesan, transportan y distribuyen la comida que consume no solo su familia, sino la sociedad en general. También se ocupan de la crianza, la compra y la preparación de alimentos nutritivos. Sin embargo, hoy se ven desproporcionadamente afectadas por la pobreza, la exclusión y los efectos del cambio climático y ambiental.

Por eso, el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre, se convierte en una gran oportunidad para reconocer su aporte a la erradicación del hambre y nos invita a reflexionar sobre cómo mejorar su acceso al conocimiento, la tierra, el crédito y las nuevas tecnologías.

Un estudio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sugiere que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso a recursos productivos que los hombres, la producción de sus fincas aumentaría del 20% al 30%. Esto, a su vez, incrementaría el rendimiento agrícola de los países en desarrollo en un rango entre 2,5% y 4% y disminuiría el número de personas con hambre en un 12%.

Encuentra aquí la nota completa: https://www.dinero.com/opinion/articulo/mujer-rural-el-futuro-del-agro/277801

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s