Aprendizajes, Gestión del conocimiento, Herramientas, Noticias

La FAO y sus socios se juntan para combatir una enfermedad del banano

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto en marcha un proyecto de emergencia dentro de su Programa de Cooperación Técnica para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a luchar contra la propagación del marchitamiento por Fusarium, una enfermedad fúngica que puede destruir los cultivos de banano de los que depende los medios de subsistencia de millones de personas.

La enfermedad -causada por la cepa más reciente TR4 (siglas en inglés de Tropical Race 4) del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense – afecta la producción de muchas variedades de plátanos y bananos, incluyendo la Cavendish, una de las más populares en el mercado mundial. La cepa TR4 daña las raíces y los tallos de la planta y, aunque no es perjudicial para la salud humana, puede provocar pérdidas de rendimientos del 100 por ciento, por lo que genera gran preocupación de los países y las comunidades en los que la producción de banano es una fuente fundamental de alimentos, ingresos familiares y rentas por exportación.

El marchitamiento por Fusarium TR4 fue detectado en fecha reciente por primera vez en América Latina y el Caribe en Colombia, donde 175 ha de fincas bananeras han sido puestas bajo cuarentena por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El vecino Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo, mientras que Colombia, Costa Rica y Guatemala son también grandes productores. Si la enfermedad se propaga, tendría efectos devastadores para los agricultores y sus familias en toda la región.

“El papel de los bananos para proveer de alimentos e ingresos familiares en esta región no debe ser subestimado. En varios países, este cultivo tiene importancia económica a escala nacional, ya que se trata de un importante bien de exportación. Juntos podemos frenar la propagación de esta devastadora enfermedad y proteger los medios de subsistencia”, afirmó Julio Berdegué, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe.

La variedad de banano Cavendish abarca cerca del 47 por ciento de la producción mundial. La diversificación, la salud del suelo y un mejor uso de los recursos genéticos disponibles son fundamentales para aumentar la resiliencia frente a la enfermedad en los países en desarrollo.

Encuentra aquí: http://www.fao.org/news/story/es/item/1236370/icode/ la nota completa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s