Aprendizajes, Discusiones, Informes, Noticias, Pueblos indígenas

Los territorios indígenas y sus dinámicas motivan un análisis

A través de sus investigaciones sobre las dinámicas territoriales en América Latina, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha constatado que en una parte considerable de los territorios que se encuentran rezagados en términos de su desarrollo, los pueblos indígenas representan un porcentaje importante de la población.

Se trata de un grupo que presenta notorias brechas en varias dimensiones del desarrollo respecto de la población no indígena, tanto en zonas rurales como urbanas. Esta evidencia ha motivado la revisión de investigaciones realizadas en territorios indígenas, con el objetivo de sistematizar y visibilizar cómo las estructuras productivas de los territorios que habitan, su capacidad de agencia y los arreglos institucionales presentes en los territorios afectan sus posibilidades de desarrollo.

Y por ello llega el documento de trabajo titulado “El estudio de las dinámicas territoriales en contextos indígenas: Lecciones y desafíos” , de manos de los investigadores Andrea Pinol y Cristian Leyton, para ahondar en esta reflexión sobre las posibilidades de progreso de este importante segmento de la población latinoamericana.

En relación con la estructura productiva, las actividades extractivas tienden a concentrarse en zonas rurales que incluyen territorios indígenas, y han sido motivo recurrente de conflictos socioambientales y etno-territoriales, dejando entrever diferencias considerables entre las concepciones del desarrollo que tienen los distintos pueblos. Al extractivismo, se suman los conflictos históricos que mantienen los pueblos indígenas con los estados por las demandas de reconocimiento de sus derechos territoriales y su autodeterminación.

Para descargar la totalidad del documento puedes hacer click aquí: https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1568315943Documento256PinolLeyton.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s