Juventud, Noticias

Invertir en los jóvenes para frenar la migración rural en la República Dominicana

Se suele decir que los jóvenes son el futuro, sin embargo cuando hablamos de jóvenes rurales la realidad es que pocos ven futuro en la agricultura o en sus lugares de origen. La falta de acceso a la tierra,  la tecnología, el crédito o los recursos productivos hace que muchos jóvenes rurales consideren la migración, a menudo a zonas urbanas, como la única opción de lograr un futuro mejor.

Pero lo cierto es que la agricultura es el sector con más potencial de reducir la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.

En la República Dominicana los jóvenes de entre 20 y 24 años presentan las tasas de desempleo más alta del país, con un 25,5%. La situación es peor en las zonas rurales, especialmente en la franja fronteriza con Haití.

Las historias de estos seis jóvenes podrían ser un ejemplo más de ese éxodo, sin embargo, ellos tuvieron la oportunidad de quedarse en sus comunidades y convertirse en emprendedores.

Estos jóvenes tenían ideas innovadoras, pero necesitaban capital y acompañamiento técnico para hacerlas realidad. Todos ellos participaron en el proyecto Fortalecimiento del Empleo Rural Decente para Mujeres y Hombres Jóvenes en el Caribe, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) pusieron en marcha para ayudar a jóvenes emprendedores a desarrollar sus planes de negocio en sus lugares de origen.

¿Quieres conocer estas historias? las puedes encontrar aquí: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1204551/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s