Juventud, Noticias

Dos de cada tres jóvenes rurales viven en zonas de gran potencial agrícola

Dos de cada tres jóvenes rurales de los países en desarrollo viven en las áreas agrícolas más productivas, aunque su rendimiento se ve limitado sobre todo por la falta de acceso a los mercados, informó una agencia de la ONU.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) , con sede en Roma, destacó en su informe sobre el desarrollo rural que de los 1,200 millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, cerca de 1,000 millones viven en países en desarrollo, la mitad de ellos en zonas rurales.

El 67% de esos jóvenes rurales viven en zonas de gran potencial agrícola, mientras que solo el 7% lo hacen en las que ofrecen menos oportunidades.

“Si queremos que los jóvenes permanezcan en las zonas rurales y dependan de la agricultura directa o indirectamente, necesitamos abordar la productividad de la gente y de los equipos que utilizan”, dijo el presidente del FIDAGilbert Houngbo.

La concentración de la juventud rural en las zonas más productivas refleja el movimiento histórico de las poblaciones que viven del sector primario hacia zonas con potencial agrícola, por lo que la baja productividad se debe a otras razones, como la falta de acceso a insumos y de mercados en los que vender su producción.

El estudio indica que aproximadamente siete de cada diez jóvenes rurales de países en desarrollo viven en lugares con un bajo nivel de transformación rural, lo que significa que les resulta complicado escapar de la pobreza si se mantienen en la agricultura, por lo que la mayoría mejorará su calidad de vida en otros sectores económicos.

Frente al riesgo de que sean una generación perdida, Houngbo recomendó asegurar a los jóvenes el acceso a semillas mejoradas y resistentes a la sequía, a tierras, instalaciones de almacenamiento, mercados, información y organizaciones de productores.

Lee esta nota completa publicada por el portal digital de Diario Gestión (Perú), en este link: https://gestion.pe/mundo/internacional/dos-tres-jovenes-rurales-viven-zonas-gran-potencial-agricola-270618


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s