Noticias, Pueblos indígenas

Las juventudes rurales de México sacan la voz: “Estamos organizadas y no estamos conformes con cómo nos mira la política pública”

Desde Puebla, Yucatán, Campeche y Ciudad de México. Ni la distancia ni los límites de los Estados fueron impedimento para más de medio centenar de jóvenes rurales realizaran durante cuatro días una inédita Caravana de jóvenes.

Poco se sabe sobre los jóvenes rurales en México, sus realidades, sus aspiraciones y lo que requieren para vivir bien. Yolotzin Zamora es gestora intercultural. Tiene 30 años y vive en el municipio de Cuetzalan, una localidad de la Sierra Norte de Puebla. En octubre pasado, un grupo de jóvenes apicultores de José María Morelos, de la península del Yucatán, visitaron la Unión de Cooperativas Tosepan. Entonces, dice Yolotzin, “ambos grupos de jóvenes nos dimos cuenta que teníamos muchas inquietudes en común, nos preocupaban casi las mismas cosas: nuestro futuro, el estar en nuestras comunidades, regresar y no tener fuentes de empleo, no tener actividades artístico culturales. Y nos preocupaba también lo que pasa en las comunidades por los mega proyectos que nos alcanzan y nos hacen estar defendiendo la vida”.

Entonces, decidieron hacer una visita a Yucatán y Campeche. Una Caravana de jóvenes que se organizó durante cuatro meses y se concretó entre el 23 y 26 de mayo. Con una metodología emancipadora, los y las jóvenes compartieron con el fin de apropiarse de las narrativas que se suele decir sobre ellos, además de conocer otras realidades.

“La idea principal era que nos vean como un grupo organizado, juventudes rurales organizadas que no estamos conformes en cómo nos miran desde la política pública. No estamos contemplados como sujetos de las políticas destinadas a las zonas rurales del país y eso repercute en la forma en que tenemos oportunidades para seguir en nuestras comunidades”, agrega Yolotzin, quien fue una de las coordinadoras de la Caravana.

“La idea de una caravana en vez de un solo encuentro era ir armando fuerzas. Era una caravana porque nos juntamos primero de la Ciudad de México, varias comunidades de la Sierra Norte de Puebla y a lo largo del camino nos encontrábamos con otros jóvenes de las comunidades, en Campeche y en Yucatán. Como las caravanas de migrantes, aquí hay una idea de esfuerzos y tejer vínculos y ser más fuerte juntos”, complementa Zoé Vangelder, antropóloga e investigadora miembro del Grupo de Diálogo Rural – México y también coordinadora de la Caravana.

“Queremos romper ese paradigma, desde un contexto urbano tal vez sí hay jóvenes que no trabajan ni estudian, pero en las comunidades rurales hay jóvenes haciendo cosas por la vida, por el medio ambiente. Yo hago comunicación comunitaria desde las herramientas que nosotros tenemos. Queremos romper ese paradigma que viene desde la misma idea del capitalismo y desde el centralismo”, opina Ignacio Contreras, joven nahua de la localidad de San Miguel de Xinacapa, del estado de Puebla.

La caravana se propuso diversos objetivos, como empoderar a los jóvenes rurales a través de metodologías emancipadoras, facilitar el intercambio de saberes relacionados con la participación políticas de jóvenes rurales, fortalecer los vínculos entre organizaciones comunitarias y fomentar el desarrollo de nuevos liderazgos.

Lee aquí la nota completa: https://rimisp.org/noticia/las-juventudes-rurales-de-mexico-sacan-la-voz-estamos-organizadas-y-no-estamos-conformes-con-como-nos-mira-la-politica-publica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s