Cambio climático, Noticias

Mantener vivos los pulmones del planeta: esto es lo que debes conocer sobre los bosques

Los bosques, junto con los océanos, forman el principal órgano respiratorio del planeta. Son de vital importancia para mantener la vida en la Tierra y desempeñan un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Con la celebración este mes del Foro sobre los Bosques y coincidiendo con la celebración del día que conmemora la biodiversidad descubrimos qué hace la ONU para protegerlos.

Podría decirse que la protección y la mejora de los bosques del mundo es una de las formas más rentables de luchar contra el calentamiento global:  actúan como sumideros de carbono y absorben aproximadamente 2000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. La gestión forestal sostenible ayuda a mitigar el impacto de este fenómeno y adaptarse a él.

Durante la Conferencia sobre el Clima de 2018 que se celebró en la ciudad polaca de Katowice, conocida como COP24, Liu Zhemin, jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que los bosques son fundamentales para el desarrollo de soluciones que nos permitan afrontar el cambio climático: “Estos ecosistemas terrestres ya han eliminado de la atmósfera casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre. A través de la gestión forestal sostenible, podrían eliminar mucho más”.

En la última sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques se observó que si cumplen en su totalidad las medidas previstas, los árboles podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de 15 gigatoneladas de CO2 al año para 2050, lo que podría ser suficiente para limitar el calentamiento por debajo de los 2° C, el objetivo establecido por la comunidad internacional en 2015. Hoy en día, los combustibles fósiles emiten 36 gigatoneladas cada año.

Además, a medida que las fuentes renovables reemplazan cada vez más a los combustibles fósiles, los bosques serán cada vez más importantes como fuentes de energía, ya que suministran alrededor del 40% de la energía renovable mundial en forma de combustible de madera, tanto como la potencia combinada de la energía solar, hidroeléctrica y eólica.

Revisa la nota completa en: https://news.un.org/es/story/2019/05/1456351

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s