Aprendizajes, Noticias

Los agricultores familiares son la clave para lograr el desarrollo sostenible

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) lanzaron hoy el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, junto a un Plan de acción mundial para impulsar el apoyo a los campesinos familiares, en especial en los países en desarrollo.

Los dos organismos de la ONU lideran la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar, que fue establecida por las Naciones Unidas a finales de 2017.

Las granjas familiares representan más del 90 por ciento de todas las explotaciones agrícolas del planeta y producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo en términos de valor.

Son los principales impulsores del desarrollo sostenible, incluyendo la erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición.

El Decenio de la Agricultura Familiar tiene por objeto crear un entorno propicio que fortalezca su posición y maximice sus contribuciones a la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel global, así como a un futuro saludable, resiliente y sostenible.

El Plan de acción mundial aporta asesoramiento detallado a la comunidad internacional sobre las medidas colectivas y coherentes que pueden adoptarse durante el período 2019-2028. 
Por ello destaca la necesidad de aumentar -entre otros factores-, el acceso de los agricultores familiares a los sistemas de protección social, la financiación, los mercados, la formación y a las oportunidades de generación de ingresos.

“No solo nos enfrentamos al problema del hambre, que va en aumento, sino también al problema de la obesidad creciente. Debemos prestarle atención. Sabemos qué hacer para luchar contra el hambre, pero no sabemos bastante sobre cómo combatir la obesidad. Los agricultores familiares son quienes producen alimentos frescos y locales de forma sostenible, esa es su contribución”, aseguró José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

El Plan de acción mundial para el Decenio de la Agricultura Familiar

Aunque los agricultores familiares producen la mayor parte de nuestros alimentos, paradójicamente deben hacer frente a la pobreza, en particular en los países en desarrollo.

Se enfrentan a desafíos, ya que carecen de acceso a recursos y servicios para apoyar a su producción y comercialización de alimentos; porque sus infraestructuras son inadecuadas; porque no se les escucha en los procesos políticos; y porque las condiciones ambientales y climáticas de las que dependen se encuentran amenazadas.

En general, las mujeres agricultoras se enfrentan todavía a mayores limitaciones. Los jóvenes rurales también son muy vulnerables, debido a la falta de incentivos para las oportunidades de empleos agrícolas y no agrícolas.

El Plan de acción mundial del Decenio de la Agricultura Familiar es una guía para desarrollar políticas, programas y regulaciones para apoyar a los agricultores familiares, proponiendo acciones colectivas y coherentes que puedan desarrollarse durante los próximos diez años.

El Plan detalla las actividades específicas para hacer frente a los desafíos interrelacionados y está orientado a una serie de actores: gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales, órganos regionales, organizaciones de agricultores y productores, instituciones académicas y de investigación, y organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas.

Lee la nota completa aquí: http://www.fao.org/news/story/es/item/1195938/icode/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s