Género, Herramientas, Informes, Noticias

IICA publica su estrategia de género para el desarrollo agrícola y del campo

Cerca de 100 millones de mujeres habitan las zonas rurales del continente
americano. En América Latina y el Caribe son aproximadamente de 60 millones y, a pesar de los avances, siguen en desventaja frente a los hombres rurales y a las
mujeres de la ciudad.

 El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reconoce que para el cumplimiento de su misión debe promover la equidad de género y la integración de la juventud en los procesos de desarrollo agrícola y rural. Mejorar las condiciones de las mujeres rurales y contribuir a la eliminación de las brechas existentes se convierte entonces en un reto para el IICA, el cual se aborda mediante programas, modalidades de cooperación, instrumentos y diferentes iniciativas. Por ello ha establecido esta “Estrategia de Género y Mujeres Rurales en el desarrollo agrícola y los territorios rurales” para el período 2018-2022.

Las mujeres que viven en los territorios rurales integran el grupo más desfavorecido e invisibilizado. Son todavía más amplias las brechas en el caso de las indígenas, que son cerca del 20 %, y las afrodescendientes, que representan un 23 %.

Mejorar las condiciones de las mujeres rurales y contribuir a la eliminación de
las brechas existentes se convierte entonces en un reto para el IICA, el cual
se aborda mediante programas, modalidades de cooperación, instrumentos
y diferentes iniciativas.

El gran desafío es ampliar las posibilidades de las mujeres rurales para aprovechar al máximo sus potencialidades, al tiempo que se mejora su calidad de vida y la de la sociedad en su conjunto. Para el IICA, este no es un tema nuevo. Por el contrario, su experiencia tiene más de 30 años (Ver anexo).

Durante estas tres décadas se ha brindado cooperación de diversas maneras en todos los Estados Miembros: diagnósticos regionales, formulación de políticas, programas regionales para el avance en materia de género y de mujeres rurales, programas y proyectos de cooperación técnica, acciones afirmativas, alianzas con múltiples organizaciones, así como desarrollo de análisis, metodologías y diversos instrumentos.

Descarga la “Estrategia de Género y Mujeres Rurales en el desarrollo agrícola y los territorios rurales” aquí: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/BVE19029518e.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s