Género, Noticias

Agencias de alimentación de la ONU redoblan esfuerzos para abordar causas de la desigualdad de género en zonas rurales

Una nueva iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), financiada por la Unión Europea (UE), pretende empoderar a mujeres, hombres y niños y niñas rurales para la seguridad alimentaria, una mejor nutrición y una agricultura sostenible.

Las tres agencias de las Naciones Unidas presentaron una nueva iniciativa mundial para abordar las causas fundamentales de las desigualdades de género en las zonas rurales y, así, fortalecer los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo rural sostenible.

La UE destinará 5 millones de euros a financiar un programa de cuatro años de la FAO, el FIDA y el PMA que pretende propiciar cambios transformadores para empoderar a mujeres y hombres y niños y niñas en hogares, comunidades e instituciones de áreas rurales y otras zonas.

La UE y las tres agencias comparten la idea de que lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es clave para la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Si bien muchos enfoques convencionales para cerrar las brechas de género en la agricultura siguen siendo perfectamente relevantes, tenemos que pensar más creativamente y ser más audaces en nuestras acciones”, afirmó el director Ggneral adjunto y responsable de Programas de la FAO, Daniel Gustafson.  “Si promovemos un cambio transformador en materia de género, podemos allanar el camino para la igualdad de género en los hogares, comunidades y organizaciones rurales, entre los proveedores de servicios y otros actores de la cadena de valor y, en última instancia, en los procesos de formulación de políticas”, señaló

“IFAD tiene una gran tradición de desarrollo orientado y basado en la comunidad, y de diseminación de los conceptos de género, juventud y cuestiones de población indígena en todas sus inversiones, dirigidas a la gente más pobre y marginada del mundo”, explicó Sara Mbago-Bhunu, directora de la división de África Oriental y del Sur del IFAD (FIDA, por sus cifras en inglés). “Esta llamada a la acción conjunta mejorará las sinergias y la efectividad, permitiendo a las agencias compartir enfoques transformadores de género, que serán clave para impulsar las economías y erradicar la pobreza y el hambre”, dijo.

“Es posible, necesario y efectivo buscar enfoques de género transformadores en todos los contextos – humanitario, de desarrollo, urbano, rural, de conflicto de paz- para alcanzar la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible”, dijo el director ejecutivo adjunto del PMA, Manoj Juneja.

Las brechas de género imponen altos costes a la sociedad. En un innovador informe publicado en 2011, la FAO estimó que cerrar la brecha de género en la agricultura podría aumentar los rendimientos en las fincas administradas por mujeres entre un 20 y un 30 por ciento, generando así importantes ganancias en términos de seguridad alimentaria, crecimiento económico y bienestar social. Numerosos estudios también han demostrado que cuando las mujeres son capaces de obtener sus propios ingresos, invierten la mayor parte de sus ingresos en sus familias (nutrición, alimentación, atención médica, educación y actividades agrícolas), lo que es crucial para el desarrollo agrícola.

Lee la nota completa aquí: http://www.fao.org/news/story/es/item/1193292/icode/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s