Género, Informes, Noticias, Pueblos indígenas

Una guía que lucha por el respeto a los derechos de las mujeres indígenas

Las mujeres indígenas continúan sufriendo violaciones sistemáticas de sus derechos humanos, no solo como integrantes de pueblos indígenas, sino también como mujeres. En ese sentido, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) elaboró la Guía sobre los Derechos de la Mujer Indígena.

Este documento se construyó en virtud de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y tiene la finalidad de ayudar a las mujeres indígenas a procurar el reconocimiento y la protección de sus derechos humanos.

La Cedaw fue adoptada en 1979 y es uno de los seis instrumentos internacionales más importantes en lo que se refiere a los derechos humanos. También es uno de los tratados más ampliamente ratificados, con 187 estados miembros.

El cumplimiento de la CEDAW es supervisado por el Comité para la Eliminación de la
Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW). Aunque las mujeres indígenas solían ser prácticamente invisibles en el trabajo de este Comité, en los últimos años, sobre todo después de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (UNDRIP por sus siglas en inglés) en 2007, las inquietudes de estas mujeres han tenido mayor relevancia en el diálogo entre el Comité y los estados miembros

La Convención Internacional sobre la Eliminación de las Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer es uno de los seis instrumentos internacionales de derechos humanos fundamentales y el único cuyo enfoque exclusivo es la eliminación de la discriminación contra la mujer. Considerando que la mujer indígena ha sido y continúa siendo el objeto de múltiples formas de discriminación, resulta clara su profunda trascendencia respecto los derechos de los  pueblos indígenas.

La guía que la Convención propone, ofrece una visión panorámica de la CEDAW y del Comité. Se espera que esta guía sirva como herramienta para coadyuvar a la mujer indígena a lograr un mejor entendimiento de los acuerdos bajo la Convención y apoyar el uso de estos procedimientos internacionales para la obtención de reparaciones.

Por otro lado, se busca que esta guía también anime a los Estados de todo el mundo a efectuar reformas en sus legislaciones domésticas y en los procedimientos judiciales a fin de que éstos puedan garantizar protecciones efectivas de los derechos de la mujer indígena dentro de sus jurisdicciones.

-En la guía encontrará una breve descripción e historia de La Convención, además los objetivos, obligaciones de los Estados y las áreas cubiertas por la misma.

-En los siguientes capítulos se describen estudios sobre la mujer rural y los derechos a la tierra, recomendaciones generales, informes de los estados partes, procedimiento de comunicación e investigación

-Además, hay información de otros Organismos y procedimientos de la ONU Relacionados a los Derechos de la Mujer Indígena como la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, El Relator Especial sobre la Violencia Contra la Mujer, entre otros.

Descarga la Guía sobre los Derechos de la Mujer Indígena aquí: http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/publication/2012/10/cedaw-guide-spanish.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s