Cambio climático, Género, Juventud, Noticias, Pueblos indígenas

Todo listo para iniciar el Decenio de la Agricultura Familiar

En diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que proclamó el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028). En la resolución de las Naciones Unidas se exhortó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) a que dirigieran la celebración del Decenio. Además se invitó a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado y las instituciones académicas, para que se sumen a esta iniciativa.

La familia y la granja representan una unidad que evoluciona conjuntamente de forma continua y desempeña funciones económicas, ambientales, sociales y culturales en la economía rural más amplia y dentro de las redes territoriales en las que están integradas. Los agricultores familiares gestionan sistemas agrícolas diversificados y preservan los productos alimenticios tradicionales, lo que contribuye tanto a posibilitar dietas equilibradas como a proteger la agrobiodiversidad mundial.

Salvaguardan las culturas locales y gastan sus ingresos principalmente en los mercados locales y regionales, generando de esa forma numerosos empleos agrícolas y no agrícolas. Por lo tanto, los agricultores familiares atesoran un potencial único para aumentar la sostenibilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios, para lo cual es esencial un entorno normativo favorable que les respalde a tal efecto.

El Lanzamiento Mundial del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, tendrá lugar en la sede de la FAO, en Roma, el miércoles, 29 de mayo de 2019, co-organizada por la FAO y el FIDA, como Secretaría conjunta del Decenio. Previo a este evento,  los días 27 y 28 de mayo de 2019 se efectuarán sesiones de intercambio de conocimientos de los agricultores y diálogos regionales sobre las prioridades en la celebración del Decenio.

Se espera que en estos encuentros participen representantes de los interesados pertinentes (gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de productores, instituciones académicas y el sector privado).

Si quieres conocer más sobre el Decenio de la Agricultura Familiar, puedes ingresar aquí:

http://www.fao.org/family-farming/family-farming-decade/es/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s