Género, Juventud, Noticias, Pueblos indígenas

Resolución histórica de la ONU consagra los derechos de los campesinos

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó  la “Declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”.

La Declaración, que la Asamblea General aprobó el 17 de diciembre de 2018, tiene como objetivo proteger los derechos de todas las poblaciones rurales, incluidos los campesinos, los trabajadores agrícolas y rurales y los pueblos indígenas, al tiempo que reconoce su contribución al desarrollo sostenible y la biodiversidad y los desafíos a lo que se enfrentan.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresó su satisfacción en un comunicado. “La FAO aplaude la adopción de la declaración. A la población rural se le ha dejado atrás de forma sistemática: constituye la gran mayoría de los pobres del mundo, generalmente tienen salarios más bajos y menos acceso al agua, energía, protección social y otros servicios que son esenciales para su desarrollo sostenible. Esta es una oportunidad para cambiar esta realidad”, aseguró Carla Mucavi, Directora de la Oficina de Enlace de la FAO para las Naciones Unidas en Nueva York.

La adopción de la Declaración es la culminación de un proceso negociador inclusivo que se prolongó durante seis años, liderado por Bolivia. La FAO ha apoyado este proceso para la adopción la Declaración, que está vinculada a la mayoría de los principios y directrices adoptados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y varios órganos de la FAO.

En particular, la Declaración hace referencia a las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional y otros acuerdos a nivel mundial como el Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Los temas y valores que sustentan la Declaración se relacionan además con otros aspectos del trabajo de la FAO, incluyendo los pueblos indígenas.

Según el Informe del Relator Especial sobre el Derecho a la alimentación presentado en el 73º período de sesiones de la Asamblea General, tan solo un 20 por ciento de los trabajadores agrícolas tienen acceso a protección social básica, y sus salarios son por lo general bajos, se pagan tarde y no se van ajustando de manera periódica.

Lee la noticia completa en:

http://www.onunoticias.mx/resolucion-historica-de-la-onu-consagra-los-derechos-de-los-campesinos/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s