Género, Gestión del conocimiento, Herramientas, Noticias

La lucha de las mujeres rurales se plasma en un libro

La publicación, editada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en español e inglés, reúne escritos de 28 autores que abordan, desde diversas perspectivas, la situación de las mujeres del campo y su verdadero aporte a la actividad agropecuaria y al desarrollo de los territorios rurales.

Su propósito es conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU el 15 de octubre de cada año, y también el de generar un potente espacio de reflexión sobre el tema, marco inicial para la formulación de políticas públicas sólidas dedicadas a esta cuestión.

Los autores, en su mayoría mujeres, aceptaron una invitación formulada por el director General del IICA, Manuel Otero, que tiene como marco la nueva hoja de ruta institucional del organismo interamericano especializado en agricultura y desarrollo rural.

El reconocido fotógrafo sociodocumental y fotorreportero Sebastião Salgado cedió generosamente al IICA las cuatro fotografías que forman parte integral de esta publicación. Salgado fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1998. Esa distinción lo describió como el fotógrafo “que ha sabido retratar la condición humana y evidenciar las desigualdades del mundo actual con un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal”.

Escriben además altos funcionarios de organismos internacionales, como el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la Jefa de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Rector de la Universidad para la Paz (UPAZ), entre otros.
Las voces autorizadas llegan desde los cinco continentes. Hay autoras de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea del Sur, Europa y América Latina y el Caribe.

Conoce más sobre este fantástico trabajo en su propio portal web:

http://mujeresrurales.iica.int/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s