Género, Informes, Noticias

Mujeres, tierra y empoderamiento en Ruanda

Ruanda ha registrado recientemente a todos los propietarios legales de tierras y ha requerido que los cónyuges estén inscritos como copropietarios de terrenos conjuntos. De esta manera se espera contribuir al empoderamiento de las mujeres, entre muchas otras cosas. Un análisis sobre este proceso lo podemos encontrar en el documento de investigación “Women, Land and Empowerment in Rwanda”, de Pamela Abbot, Roger Mugisha y Roger Sapsford.

Este interesante informe ha sido publicado en uno de los números del Journal of International Development. El resumen ejecutivo de este trabajo explica que una encuesta de 2015 exploró el impacto de la ley y la práctica oficial sobre el empoderamiento de las mujeres, tanto si conocían sus derechos, como si podían reclamarlos.

La conclusión es que ha habido cierto impacto. Sin embargo, los problemas de la subordinación de las mujeres siguen teniendo en cuenta las actitudes patriarcales, la toma de decisiones compartida de manera desigual y la tensión entre la adopción por parte de Rwanda del Estado de Derecho, por una parte, y el principio de diálogo y consenso, por otra. Además, la posición de una proporción sustancial de mujeres en sociedades domésticas no registradas no ha cambiado.

Ingresa a este link y accede a las posibilidades de descarga de este documento:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jid.3370

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s