Informes, Juventud, Noticias

El 24% de los jóvenes rurales en Colombia no estudian, ni trabajan

Según datos Encuesta de Calidad de Vida realizada en el año 2015, se estima que 2,6 millones de jóvenes entre los 14 y los 28 años viven en zonas rurales de Colombia, de ellos, el 24.5% no asisten a un centro educativo ni tienen una ocupación laboral, una situación que los desconecta de sus oportunidades de desarrollo e influye en su decisión de migrar a centros urbanos y vincularse actividades relacionadas con cultivos de coca, catalogados como ilícitos en Colombia.

Según el Diagnóstico de Juventud Rural realizado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, para el Grupo de Diálogo Rural de Colombia, los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2015 relevan que el 17% de los jóvenes rurales se encontraban en condición de indigencia o pobreza extrema. Este porcentaje, 3.5 veces superior al de los jóvenes en zonas urbanas, indica que el ingreso percápita para estos jóvenes no es es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

Esta situación es ocasionada por dos factores: su desconexión con las oportunidades de vinculación laboral y de educación.

La tasa de ocupación de los jóvenes rurales en 2015 fue del 51%, 70% en hombres jóvenes y solo el 32% en mujeres, lo cual indica una menor probabilidad de ocupación de las mujeres rurales. Sumado a lo anterior, el Diagnóstico evidencia que la tasa de desocupación entre los jóvenes rurales es de 6%, y al desagregar este dato entre hombres y mujeres, la tasa de desempleo es más alta para las mujeres con un 7.5% frente a un 4.4% de los hombres.

Esta situación indica menores oportunidades para las mujeres rurales quienes en su mayoría encuentran trabajos mal remunerados y que no cuentan ninguna remuneración por labores asociadas a la economía del cuidado. En lo que respecta al nivel educativo, según datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2015, un 10% de los jóvenes rurales completan la educación básica, el 21% logra terminar la educación media y solo el 6% continúa con educación postsecundaria.

La principal razón para no continuar sus estudios se basa en la necesidad de trabajar en el caso de los hombres, y para las mujeres, la dedicación a los oficios del hogar y la falta de dinero, una situación los pone en clara desventaja para insertarse en el mercado laboral.

Lee la nota completa en: https://rimisp.org/noticia/24-de-los-jovenes-rurales-en-colombia-no-estudian-ni-trabajan/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s