Herramientas, Juventud, Noticias

Una herramienta para los jóvenes emprendedores rurales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta el Manual Modelación de Emprendimientos para Jóvenes Rurales (MEJOR). Esta es una guía de referencia, para identificar oportunidades y fortalecer emprendimientos en la juventud las diferentes de zonas rurales.

La publicación describe los pasos para el diseño, ejecución y seguimiento de procesos de emprendedurismo, que puedan contribuir a la dinamización de los territorios rurales aprovechando los recursos disponibles en estos, y está dirigida a extensionistas, técnicos de campo y facilitadores que trabajan en procesos de desarrollo territorial o de apoyo a emprendimientos de jóvenes, así como a aquellos que asesoran a micro y pequeñas empresas.

Los usuarios de la guía, además, podrán ayudar a los jóvenes rurales a construir, consolidar y dar seguimiento a ideas y modelos de negocios incluyentes, individuales o colectivos. De esta manera, los emprendedores podrán determinar el nivel de riesgo y viabilidad de sus proyectos, y establecer hojas de ruta para el seguimiento de ideas validadas.

En América Latina y el Caribe, la juventud rural alcanza los 30.9 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población total que vive en los territorios rurales. De esos jóvenes, 9.6 millones trabajan en el sector agrícola y 8.2 millones en actividades no agrícolas.

Esta nueva herramienta fue desarrollada por el especialista internacional en Agricultura Familiar de la Representación del IICA en Perú, Hernando Riveros, y el especialista técnico de la Representación del IICA en México, Oswaldo Villalobos, y está disponible de forma gratuita en la plataforma e-jovenrural.org.

“El manual es una herramienta dinámica con instrumentos que se pueden aplicar en talleres de manera integral o selectiva, dependiendo de las características de cada territorio y sus actores. La propuesta permite aplicar cinco herramientas principales y flexibles para facilitar su adaptación”, explicó Villalobos.

Descarga el Manual Modelación de Emprendimientos para Jóvenes Rurales (MEJOR): http://www.iica.int/sites/default/files/publications/files/2018/BVE18039736e.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s