Formaciones, Noticias, Pueblos indígenas

Fortalecer los sistemas alimentarios indígenas es fundamental para lograr el Hambre Cero

Los sistemas alimentarios y el conocimiento tradicional indígena han sobrevivido durante cientos de años, por tanto, podrían contener algunas de las respuestas que estamos buscando, aseguró el director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

La FAO considera a los pueblos indígenas y tribales como “actores fundamentales en la lucha contra la pobreza, el hambre y todas las demás formas de malnutrición, así como para la promoción de prácticas agrícolas sostenibles”, dijo Graziano da Silva en un discurso con el que concluyó el Seminario de Alto Nivel de expertos sobre sistemas alimentarios indígenas convocado para explorar cómo aprovechar el conocimiento tradicional para lograr el Hambre Cero. Con la falta de comprensión y apoyo a los sistemas alimentarios indígenas se corre el riesgo de dilapidar conocimientos ancestrales y siglos de experiencia.

“La pérdida de biodiversidad es también la pérdida de nuestra identidad, de nuestros alimentos y medicinas”, advirtió Taita Ignacio Morales, curandero tradicional de la etnia Muiska-Piuret de Colombia.

A lo largo del seminario, 70 panelistas procedentes de comunidades y organizaciones indígenas; universidades y centros de investigación, junto más de 180 participantes de 49 países intercambiaron experiencias y conocimientos sobre los sistemas alimentarios indígenas. Al combinar presentaciones sobre el conocimiento tradicional y las competencias del conocimiento científico, el seminario ha permitido incrementar la comprensión y las contribuciones que los sistemas alimentarios indígenas han estado haciendo al mundo.

Los participantes revisaron algunos de los estudios analíticos y de campo realizados durante el año pasado por un grupo de trabajo establecido por la FAO y Bioversity International, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia y la Asociación Indígena para la Seguridad y Soberanía Alimentarias, así como varias organizaciones indígenas locales, sobre cómo las comunidades indígenas de todo el mundo producen alimentos y gestionan el territorio y el medio ambiente de manera sostenible.

“En el camino para alcanzar la Meta de Hambre Cero, necesitamos métodos de producción de alimentos más eficientes. Debemos cesar las prácticas perjudiciales para el medio ambiente. Tenemos que innovar y abrirnos a todo tipo de sistemas alimentarios”, destacó Patrick Rata, Embajador de Nueva Zelanda ante Italia y Representante ante la FAO.

Coorganizado por la FAO, UNESCO, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas (UNPFII), el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y el Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DOCIP) para intercambiar ideas, interpretaciones y propuestas, que se articularán en una publicación futura. El seminario de expertos y la publicación son contribuciones clave al debate mundial sobre sostenibilidad y resiliencia climática en el contexto de la Agenda 2030 y el Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la Nutrición.

Lee la nota completa en: http://www.fao.org/news/story/es/item/1169048/icode/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s