Género, Gestión del conocimiento, Herramientas, Noticias

Mujeres y Territorios: un observatorio para evidenciar las desigualdades de género

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural ha iniciado el Observatorio de Género “Mujeres y Territorios”, un espacio web que pretende develar las amplias desigualdades que enfrentan distintos grupos de mujeres de la población Latinoamericana. Inequidades que son la expresión de una exclusión social profunda, donde la intersección del género, la etnicidad, la edad y el territorio, profundizan la marginación de algunas mujeres frente a otras.

El Observatorio de Género Mujeres y Territorios da cuenta de reflexiones conceptuales e investigaciones que Rimisp ha ido generando, sobre brechas de género, sobre todo en lo que respecta a la autonomía económica de las mujeres y su bienestar. “Esto implica aspectos muy distintos, como acceder a una educación de buena calidad, compartir tareas del hogar, la responsabilidad del cuidado de los niños, entre muchas otras cosas. No obstante, el Observatorio no solo pone el foco en las brechas entre hombres y mujeres, sino que busca superponer condiciones; como la implicancia de ser mujer indígena o ser mujer rural, que son interseccionalidades muy particulares”, dice María Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp.

La evidencia acumulada por Rimisp muestra que las experiencias de desigualdad que viven las mujeres son heterogéneas entre los territorios de América Latina. En particular, en los territorios rurales de la región coexisten distintos sistemas de exclusión que establecen mayores barreras para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

Por ejemplo, según datos arrojados por el Observatorio Mujeres y Territorios, en Chile tanto en el indicador de pobreza por ingresos como multidimensional, las mujeres rurales duplican los niveles de pobreza de las mujeres urbanas, y las mujeres indígenas presentan un 50% más de pobreza que la media de las mujeres a nivel nacional.

De este modo, el Observatorio recoge información estadística producida por países de la región y la desagrega por sexo, territorio, etnicidad y grupo etario. Esto permite analizar brechas inter género -entre hombres y mujeres de distintos grupos poblacionales, -así como intra género -diferencias entre mujeres de distintos grupos poblacionales.

En este marco ha organizado un  Ciclo Diálogos Virtuales sobre esta temática, que se efectuará los jueves de septiembre y octubre, vía Facebook Live, a través de la cuenta oficial de Rimisp (https://www.facebook.com/Rimisp/) y cada encuentro contará con la participación de expertas en la materia, provenientes de Chile, México, Ecuador y Colombia.

Lee la nota completa en: https://rimisp.org/noticia/rimisp-lanza-observatorio-de-genero-mujeres-y-territorios-e-invita-a-ser-parte-de-ciclo-de-dialogos-virtuales-para-latinoamerica/

Ingresa al Observatorio de Género:

https://rimisp.org/mujeresyterritorios/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s