Gestión del conocimiento, Informes, Noticias, Temas

Agricultura Familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible de la región

Como parte de la Iniciativa Regional No 2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicamos este documento de trabajo, en el que se detallan las acciones promovidas por este organismo para alcanzar seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La publicación hace hincapié en las acciones que concreten el empoderamiento de la población rural para erradicar el hambre y la pobreza en América Latinan y el Caribe.  Durante las últimas décadas, la región ha alcanzado un progreso importante en la reducción del hambre y la pobreza rural. Sin embargo, casi la mitad de la población rural sigue siendo pobre y un tercio vive en pobreza extrema.

La mayor parte de los habitantes rurales tiene en la agricultura su principal medio de vida, trabajando generalmente a pequeña escala y con base en la mano de obra familiar.
La agricultura familiar es un sector clave para garantizar la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en nuestra región, no obstante enfrenta limitaciones importantes que afectan su fortalecimiento. Estimular el potencial productivo de la agricultura familiar y dinamizar los territorios rurales es clave para el desarrollo sostenible.

La FAO ha asumido este desafío como una prioridad, ya que enmarca en la Agenda 2030.  Para ello el organismo promueve acciones para mejorar el acceso de las y
los agricultores familiares a activos (tierra, agua, energía), a servicios rurales financieros (créditos, ahorros, seguros) y no financieros (asistencia técnica, innovación, conocimiento), desde un enfoque de derechos y un abordaje territorial que considere todas las relaciones socioeconómicas, más allá de la producción agrícola.

Con una mirada desde los territorios, el principal reto para nuestra región es la reducción de aquellas brechas históricas y estructurales que impiden romper con el ciclo de la pobreza rural. Esta iniciativa regional de la FAO trabaja fortaleciendo las organizaciones de productores y promoviendo la participación de las comunidades rurales en las estrategias de desarrollo rural.
La apuesta se centra en una vinculación efectiva entre las políticas productivas y las de protección social, fomentado emprendimientos productivos y promoviendo el empleo decente.

Lee y descarga el documento de trabajo en:

Haz clic para acceder a a-i6403s.pdf

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s