Aprendizajes, Género, Noticias

Mujeres rurales al rescate de la riqueza alimentaria de América Latina y el Caribe

 El café del desayuno. El ceviche de pescado, la ensalada de quinua, las arepas y empanadas de la cena. El trocito de chocolate con que uno se premia tras un día difícil: detrás de cada uno de esos esos sabores hay un saber latinoamericano.

La región ha dado al mundo alimentos únicos como la papa, el maíz, el tomate, el aguacate y la piña, preparados de mil formas diferentes. La cultura alimentaria de América Latina y el Caribe es un tesoro vivo.

Preservar esta riqueza única es fundamental para la seguridad alimentaria de las generaciones actuales y futuras y para cumplir este objetivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó la convocatoria Saberes y Sabores, una iniciativa que busca preservar la sabiduría, costumbres y modos de vida de las mujeres rurales de la región.

El llamado se dirige a las mujeres de América Latina y el Caribe a compartir sus sabores –recetas y preparaciones– y también sus saberes, es decir, sus emprendimientos productivos y sociales. La finalidad de esta iniciativa es hacer visible el rol clave de las mujeres en la promoción de una alimentación saludable y variada, de cara a las profundas transformaciones que han sufrido los sistemas alimentarios de la región.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de agosto próximo y podrán participar tanto mujeres como hombres que quieran visibilizar los saberes y sabores de sus comunidades, así como dejar en evidencia el protagonismo de las mujeres rurales como protectoras de la riqueza alimentaria de la región.

Saberes y sabores forma parte de la campaña regional #MujeresRurales, mujeres con derechos.

Para hacerlo, solamente deben consultar las bases, descargar el formulario de postulación y completar su registro en línea, en el siguiente vínculo:

http://www.saberesysabores.org/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s