Aprendizajes, Gestión del conocimiento, Herramientas, Noticias

Una publicación analiza las ventajas del Comercio Justo

Desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llega la publicación “Comercio justo : un modelo alternativo y solidario para vincular a los pequeños productores con los mercados”, que resume las experiencias de unos de los proyectos de este organismo en tres países de Centroamérica.

Este documento sistematiza los principales resultados obtenidos por el proyecto Comercio Justo – Mercados Locales, y nace a raíz de una convocatoria de recursos complementarios del Fondo de Cooperación Técnica del IICA (FonCT)1 y la CLAC2, que se hizo en el 2017 precisamente con ese fin. Para elaborarlo se revisaron no solo documentos que se originaron como parte del proyecto, sino también otros temas relacionados con el Sistema Internacional de Comercio Justo.

Entre octubre del 2014 y noviembre del 2016, el IICA y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) ejecutaron el proyecto “Fortalecimiento de capacidades agroempresariales y asociativas de organizaciones de pequeños productores para su vinculación a los mercados locales utilizando el modelo de agronegocios de comercio justo”.
El objetivo general de la iniciativa, cuyo nombre corto es Comercio Justo – Mercados Locales, fue incrementar los ingresos de pequeños(as) productores(as) y sus familias mediante su vinculación a los mercados locales, por las vías del mejoramiento de sus capacidades agroempresariales y la adaptación del modelo de comercio justo para ligar su producción a circuitos de comercialización internos. El proyecto se enfocó en tres países: Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Apuntar a los mercados locales fue la principal innovación del proyecto, dado que, desde
sus inicios, el comercio justo ha sido un modelo que ha procurado mejorar las condiciones económicas y sociales de productores(as) de países en desarrollo que centran sus esfuerzos en la exportación.
Por mercados locales se entienden todos los canales de comercialización que funcionan
en el país, incluidos pequeños abastecedores, supermercados, tiendas especializadas en
productos gourmet, naturales y orgánicos, ferias del agricultor, ventas a agroindustrias y
otros.

Descarga la publicación en este link:

Haz clic para acceder a BVE18019629e.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s