Aprendizajes, Género, Noticias

“Sin mujeres no hay democracia”

En la ciudad de Cuenca, Ecuador, un total de 500 personas, de 23 países participaron en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.
El encuentro abordó la posición de la mujer en la sociedad actual y trabajó bajo la consigna “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: desafíos hacia la Agenda 2030”.

Líderes y lideresas de Iberoamérica concluyeron que “sin mujeres no hay democracia”, en el cierre de la cita internacional, que se realizó entre el 15 y el 18 de mayo.
El cierre de la Cumbre de Género, estuvo encabezado por el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, acompañado por el ministro de Trabajo de Ecuador, Raúl Ledesma, la representante de ONU Mujeres-Ecuador, Bibiana Aído, la representante del PNUD en República Dominicana, Luciana Mermet, entre otras autoridades locales, nacionales e internacionales , quienes  han manifestado su satisfacción por la intensa agenda de trabajo que se desarrolló en estos días y que ha contado con la presentación de conferencias, mesas sectoriales, talleres y actividades de intercambio, entre las autoridades representantes de las naciones participantes y la ciudadanía cuencana.

Según señaló la organización, los cuatros días de la cumbre sirvieron para que “mujeres líderes de toda Iberoamérica se reunieran a pensar, intercambiar experiencias, proponer cambios y discutir acerca de sus territorios y sus problemáticas de género”.
De igual forma se ha destacado a las mujeres que están a la cabeza de comunidades y que están realizando políticas públicas en beneficio de hombres y mujeres.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible emplaza a reafirmar el compromiso de todos y todas para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta. Una agenda con un objetivo específico dirigido a lograr la igualdad de género y poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, no solo como un derecho humano básico, sino como un eje crucial para acelerar el desarrollo sostenible.

La agenda por la igualdad de género alcanza a la competencia de los gobiernos municipales, ya que el ámbito local es un espacio de vital trascendencia para la vida de las personas, en particular de las mujeres. Por tanto el municipalismo tiene un gran reto en la oportunidad inigualable de poder captar las necesidades más específicas de las mujeres así como sus intereses estratégicos.

No cabe duda que la agenda de las mujeres, la agenda de género, está permeando los territorios desde una mirada local. Al menos, se insiste -cada vez con más ahínco-, en la conveniencia para el desarrollo de que lo local se visualice y distinga como el espacio más propicio para propiciar un nuevo pacto social, más democrático, incluyente e igualitario.

A la luz de Beijing+20, la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Hábitat III y la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina, y recogiendo los aprendizajes y compromisos de las tres anteriores Cumbres celebradas, esta IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género es una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades y la democracia local desde la perspectiva de género.

Para más información, esta es la web del evento:

https://cumbregenero.eventosuim.org/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s