Aprendizajes, Género, Noticias

Uganda: equipos de género de las aldeas pueden sensibilizar a las comunidades contra la violencia

Las comunidades de Kibaale East, Kamwenge,  en Uganda carecen de estructuras de apoyo informales y formales que ayuden a las niñas, sobrevivientes y madres jóvenes a lidiar con la violencia de género. Un reporte del blog Nasikiliza (Yo escucho) del Banco Mundial (BM), cuenta sobre la realidad que enfrentan estas mujeres, a las que la conformación de equipos de vigilancia sobre este tipo de violencia, puede constituirse en un apoyo para combatir las agresiones.

En estas aldeas, la violencia de género se ha normalizado y debido a los profundos sistemas informales tradicionales y religiosos, rara vez se hace justicia. Para estas comunidades afectadas por la pobreza, la posibilidad de una denuncia ante las autoridades no es la primera opción, tanto por la distancia, como por la dificultad de comunicarse a través de vías altamente tecnológicas.

A través de Embibo Gender-Based Initiative, una organización comunitaria que presenta soluciones no monetarias, se tomó en cuenta que los poblados contaban con comités de agua que eran muy eficientes a la hora de limpiar y mantener los recursos hídricos. Los miembros que se negaron a hacer su parte del trabajo incluso fueron arrestados.

Empleando esta estructura, se estableció un enfoque dirigido por la comunidad que empoderaría a las comunidades rurales a formular equipos de género en estas localidades. Los equipos recibirán capacitación sobre información positiva de mensajes sobre género y constituirán 10 miembros principales, hombres y mujeres.

Se espera que actúen como centros de mensajes positivos y  de primera referencia en casos de violencia de género. Luego, se espera que las aldeas redacten estatutos que definan claramente los límites de este tipo de violencia y las acciones que deben tomarse para casos específicos. Las capacitaciones no solo le darán a la comunidad el poder de decidir y actuar en casos de violencia de género, sino que crearán líderes dentro de las aldeas que permitirán zonas de tolerancia cero para todo tipo de agresiones contra niñas, adolescente y mujeres.

Lee la nota completa y mira el vídeo sobre esta iniciativa en:

http://blogs.worldbank.org/nasikiliza/village-gender-teams-can-sensitize-communities-against-gender-based-violence

Fotografía: Banco Mundial/ Blog Nasikiliza/ Namata Tendo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s