Género, Noticias

Mujeres rurales: invisibles, indispensables, sobreexigidas

En América Latina y el Caribe se observa un creciente protagonismo de las mujeres en el mantenimiento socioeconómico y cultural de sus comunidades. En Uruguay hay mujeres al frente de casi un 20% de las explotaciones agropecuarias, informa una nueva publicación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que destaca los aportes de las mujeres rurales y los retos para avanzar hacia el pleno disfrute de sus derechos.

Uno nota periodística de el periódico La República de Uruguay, analiza el documento “El Atlas de las Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe” presentada por la FAO hace unos meses. El artículo indica que este estudio “es una radiografía en profundidad del estado de los derechos de las mujeres rurales, su seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo económico y sus retos y oportunidades. Según esta publicación, en Uruguay un 19,7% de las explotaciones rurales tiene al frente una mujer, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La nota además explica que “la proporción de tareas no remuneradas que realiza una mujer rural es mayor a la de una mujer urbana, y mucho mayor que la de los hombres, sean urbanos o rurales. El estudio destaca en general que las mujeres juegan un rol fundamental en la transmisión del conocimiento, incluyendo la memoria histórica de los pueblos y los saberes técnicos como el manejo agroecológico, la selección de semillas, la reproducción de plantas y los usos medicinales de las hierbas”.

Lee la noticia completa en: http://www.republica.com.uy/mujeres-rurales-invisibles-indispensables-sobreexigidas/

Foto: La República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s