Cambio climático, Género, Noticias

Las mujeres indígenas de Bolivia enfrentan el cambio climático

Las agencias gubernamentales y las ONG colaboran para empoderar a las mujeres bolivianas para que asuman un papel más importante en sus comunidades. El portal del canal de noticias Al Jazeera, comparte un artículo y una espectacular galería fotográfica sobre el proceso de aprendizaje de las mujeres de la comunidad de Tiraque, para hacerle frente al cambio climático y a las brechas de género.

Bolivia se encuentra entre los muchos países del mundo que ahora lidian con las consecuencias del calentamiento global, incluidos los patrones climáticos extremos. Especialmente vulnerables son las comunidades de agricultores en su mayoría indígenas, que dependen de los ciclos estacionales regulares para ganarse la vida.

Para la comunidad quechua en el sudoeste de Bolivia, la reducción de la estación lluviosa de cinco a dos meses y las inundaciones y la erosión que trae como resultado una pérdida de cultivos y ganado. Durante la temporada seca prolongada, la comunidad se queda con pocas fuentes de agua, lo que afecta la cantidad y la calidad de la cosecha de los agricultores. Los brotes de plagas también han aumentado, dañando muchos cultivos.

Tiraque es un pueblo ubicado a 3.300 metros de altitud en el valle de Cochabamba, en la región central del país. Tiene 147 comunidades indígenas, que en su mayoría dependen de la agricultura. Aquí, las mujeres son responsables de proporcionar alimentos para la familia, y sus opciones generalmente se limitan a trabajar en la agricultura.

 Debido a la desigualdad de género profundamente arraigada, las mujeres están menos informadas, menos valoradas por los hombres y excluidas del proceso de toma de decisiones en la comunidad, lo que las hace aún más vulnerables.

Lee la nota completa y mira las fotografías en:  https://www.aljazeera.com/indepth/inpictures/bolivia-indigenous-women-cope-climate-change-180222075556932.html

Textos y fotografías de: Sanne Derks/AL JAZEERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s