Género, Noticias

Derrotar el hambre exige el aporte de mujeres rurales

Adelaida Marca, una aymara que produce orégano premium en Socoroma, en la precordillera del extremo norte de Chile, encarna la recuperación de semillas patrimoniales, al mismo tiempo que representa una fuerza laboral clave para el sustento de miles de personas y un futuro con mayor equidad de género. Este artículo es parte de la cobertura de IPS sobre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que este año tiene como tema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

”Me pidieron un orégano que fuera completamente limpio, sin palitos y verde, verde. Yo logré esa calidad en la  altura en que vivimos, a 3.000 metros sobre el nivel del mar”, contó a IPS esta agricultora familiar de 54 años.

Orgullosa, subraya que su orégano “es un legado ancestral: las semillas las  heredé de mis antepasados de varias generaciones”.

“Si yo vivo de la tierra, puedo sobrevivir. ¿Pero con qué educo a mis hijos y nietos? La tierra da frutos, pero no genera dineros. Yo si vendo en bruto lo que saco de la tierra no tiene valor, pero si lo cocino tiene valor agregado”: Juana Calhuaque.

“Se produce en andenes (terrazas). El año pasado tenía una hectárea, pero como el orégano es muy frágil al frío, perdí un tercio de mis cultivos. El fenómeno del invierno boliviano (de lluvias copiosas en la cordillera andina, durante el verano austral) nos favorece porque tenemos escasez hídrica y la lluvia ayuda a las plantaciones” relató.

Marca bautizó su orégano como Productos Socoroma Marka, y lo presentó con éxito en la Expo Mundo Rural, celebrada en Santiago en octubre pasado, agotando sus existencias en apenas dos días.

ONU Mujeres decidió centrar este año al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en el tema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.  

“Utilizan métodos agrícolas innovadores, crean negocios exitosos y adquieren nuevas habilidades, luchan por sus derechos legales y se presentan como candidatas políticas”, enumera la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su planteamiento sobre las razones para seleccionar el tema de este año.

Lee el artículo completo en: http://www.ipsnoticias.net/2018/03/derrotar-hambre-exige-aporte-mujeres-rurales/

Fotografía: Indap

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s