Noticias, Pueblos indígenas

Desafíos para la igualdad en América Latina, nueva publicación de la Cepal

La división de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) presentan un trabajo editorial en conjunto. Se trata del libro “Los pueblos indígenas en América (Abya Yala) : desafíos para la igualdad en la diversidad”.

El documento, publicado en enero de 2018, es parte de la colección libros de la Cepal. Editado por Fabiana del Popolo, a lo largo de seis capítulos contribuye con evidencias empíricas a mostrar los indiscutibles logros de la región en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, durante la última década. Así también se exponen las contradicciones y dificultades experimentadas, y los desafíos urgentes que deben considerarse en estos procesos y en el seguimiento de la agenda para el desarrollo después de 2015.

La CEPAL reconoce en este texto el aporte de los pueblos indígenas a la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo y ofrece recomendaciones de política para transitar desde los nuevos tratos hacia los nuevos pactos.

Este estudio elaborado en ocasión de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, evidencia los procesos de profundización de las democracias en los países de América Latina, en el siglo XXI. Este camino va de la mano con la reflexión y mirada crítica al desarrollo y con el creciente convencimiento de que este debe centrarse en la igualdad con una perspectiva de derechos. “Los pueblos indígenas forman parte de los colectivos más desfavorecidos, como resultado de complejos procesos sociales e históricos que se iniciaron hace más de 500 años y que fueron estableciendo prácticas discriminatorias persistentes hasta el presente e implicaron un despojo sistemático de sus territorios, con graves consecuencias para su bienestar”, expresa la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en el prólogo de esta obra.

Enfrentar las desigualdades que persisten en la región, en particular aquellas que afectan a los pueblos indígenas, conlleva, además, garantizar el igual disfrute de los derechos humanos de las personas indígenas y, al mismo tiempo, el derecho a ser colectivos diferentes. Este siglo se inicia con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su innegable protagonismo en las agendas nacionales e internacionales. En las postrimerías del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas cabe preguntarse entonces cuánto y cómo se ha avanzado en la implementación de sus derechos, y cuánto y cómo se está avanzando en la construcción de democracias pluriculturales.

Aquí puedes leer y descargar el libro “Los pueblos indígenas en América (Abya Yala) : desafíos para la igualdad en la diversidad”:

Haz clic para acceder a S1600364_es.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s