Herramientas, Juventud, Noticias

Serie Perfiles Etnográficos: Jóvenes Productores Rurales de Cacao de Ecuador

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) prepara la implementación del Programa Dinamizador de Alianzas Inclusivas en Cadenas de Valor (Dinaminga), con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (MAG). Este proyecto aspira beneficiar a 22 mil  familias de pequeños productores rurales de Cacao Fino de Aroma, mora y uvilla, ubicados en 65 municipios de 11 provincias del país andino. Como parte de esta fase preparatoria se han elaborado, en conjunto con la oficina de Ecuador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural,  tres estudios socioeconómicos, enfocados en jóvenes productores rurales de distintas comunidades del país.

El Programa espera mejorar los ingresos de los pequeños agricultores mediante la promoción de alianzas de productores, con el sector agroempresarial. Para alcanzar este objetivo varias de las actividades del Proyecto se orientan a la creación de capacidades para formar alianzas y acceder a productos y servicios financieros. En las zonas seleccionadas para la intervención aún se registra una alta tasa de pobreza y en las provincias de Esmeraldas y Manabí, todavía se evidencian las consecuencias del terremoto que sacudió al Ecuador en abril de 2016.   Además, Dinaminga prestará especial atención a las comunidades indígenas y afroecuatorianas, en donde se observan los mayores índices de pobreza, con mayor presencia y afectaciones a los jóvenes y a las mujeres de la ruralidad ecuatoriana.

En esa línea, se destaca uno de los enfoques transversales de los proyectos del FIDA, que es la inclusión de jóvenes rurales en las oportunidades de desarrollo. Para ello se decidió, como un complemento al diseño del Programa Dinaminga, la elaboración de una serie de estudios sobre los perfiles socioeconómicos de jóvenes productores rurales, de entre 15 y 29 de años involucrados con las cadenas de cacao, mora y uvilla.

Esta serie recoge la realidad, la problemática y las expectativas de los jóvenes rurales, de tal manera que facilita insumos oportunos y actualizados, para lograr un diseño e implementación del Programa, acoplado a las demandas y formas de interactuar de los jóvenes productores. La elaboración de los estudios, en sus fases de investigación, sistematización de datos y redacción de los perfiles finales fue realizada por un equipo de la oficina de Rimisp en Ecuador integrado por, Ney Barrionuevo (coordinador), Eugenia Quingaísa (investigadora), Jorge Idrovo y Alejandra Calderón (consultores). Se desarrolló durante el último trimestre de 2017 y ahora FIDA se complace en compartir esta herramienta.

Los Jóvenes Productores Rurales de Cacao de la provincia de Esmeraldas

El cantón Atacames está ubicado en la costera provincia de Esmeraldas. En el área habitan 41.5 mil personas aproximadamente, de las cuales el 37% se concentra en zonas urbanas (15.463 personas) y el 63% en el ámbito rural (26.063 personas). En cuanto a su identificación étnica cultural, el 55% de los habitantes del cantón se consideran mestizos, el 35% afroecuatorianos, el 8% blancos, y el 2% montuvios. La población de hombres es 1% mayor a la de mujeres.

Las personas que han participado en este estudio son parte de los 5.912 jóvenes de este cantón, específicamente de los 782 jóvenes, de entre 19 y 34 años, registrados en la parroquia Súa.

El perfil etnográfico de los jóvenes cacaoteros de Atacames, elaborado por el consultor Jorge Idrovo y el investigador, Ney Barrionuevo, contiene información cualitativa, proveniente de fuentes directas; así como estimaciones cuantitativas. Se espera que estos datos sean de  utilidad para que futuras intervenciones estatales y de otros actores del desarrollo en el territorio, con énfasis en el desarrollo de los jóvenes rurales, grupo  ha sido tradicionalmente desatendido por parte de los actores del progreso nacional.

La investigación conducida por Rimisp explora de forma vivencial los aspectos clave de la vida cotidiana de los jóvenes rurales, sus limitaciones y sus aspiraciones futuras, con el método de entrevistas semiestructuradas a profundidad a los jóvenes rurales. El investigador se adentra en la vida cotidiana del grupo de jóvenes, lo que permite extraer fielmente la información cualitativa y cuantitativa, y transmitirla adecuadamente bajo la óptica del grupo analizado. La información extraída directamente ha sido complementada con un registro fotográfico y, posteriormente, con el análisis de fuentes secundarias.

Un total de 16 ámbitos, entre los que se encuentran condiciones de vida, estudio, trabajo, acceso a la tierra, a servicios financieros y no financieros, salud, seguridad social, percepción de su realidad actual, expectativas, entre otros, son detallados en el documento.

Descarga y revisa completo el  Perfil Etnográfico de Jóvenes Productores Rurales de Cacao del Cantón Atacames,  provincia de Esmeraldas:  Perfil Joven Cacaotero de Esmeraldas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s