Cambio climático, Género, Noticias

El cambio climático desde una perspectiva de género

Del blog del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona nos llega este artículo de Sandra González, que aborda los duros efectos del cambio climático en las mujeres. El cambio climático nos afecta a todos, pero en mayor medida a las personas y los colectivos más desfavorecidos. Los mayores índices de pobreza y los peores efectos del calentamiento global se dan en las mismas zonas, el sureste asiático y el África subsahariana. Y, en todo el mundo, entre los más desfavorecidos –y por lo tanto, más vulnerables–, las mujeres suelen ser mayoría. De hecho, representan un 70 % de los más pobres del mundo.

“Si bien el cambio climático afecta a todo el planeta y a sus habitantes, su impacto se distribuye de modo desigual. Las personas más vulnerables son aquellas más desfavorecidas –en múltiples términos: económicos, sociales, culturales, políticos. Las mujeres son mayoría entre estos colectivos y, como tales, sufren de primera mano y de forma acentuada sus efectos negativos. A la vez, son minoría entre quienes dibujan las estrategias climáticas y energéticas mundiales. Hay que acentuar la perspectiva de género en la lucha contra el cambio climático, de modo que hombres y mujeres contribuyan por igual con nuevas propuestas que fomenten la igualdad de género y el desarrollo sostenible”, resalta una parte de este interesante artículo.

El CCCB Lab es el departamento del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que se dedica específicamente  a la investigación, la transformación y la innovación en el ámbito cultural. Su objetivo es proponer nuevas líneas de trabajo, nuevos contenidos y nuevas formas de presentarlos públicamente, de acuerdo con el contexto social y cultural actual. Se centra especialmente en el estudio y la observación de los cambios que las tecnologías digitales colaborativas han provocado en el modo de concebir, producir y distribuir los bienes culturales, en las metodologías de trabajo y aprendizaje, en la ciencia y el arte y en las formas de organización sociales, políticas y económicas. Estos cambios son profundos y van más allá de las propias tecnologías y más allá de la fascinación que nos despiertan. Esta reflexión está en la base de los proyectos que el Lab produce o coproduce, determina las redes de colaboración que establece con otros grupos, entidades y colectivos y articula el blog del CCCB Lab.

Lee el artículo completo en: http://lab.cccb.org/es/el-cambio-climatico-desde-una-perspectiva-de-genero/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s