Género, Noticias, Pueblos indígenas

Un foro de alto nivel dirigido al empoderamiento de las mujeres indígenas de América Latina

El 12 y 13 de enero de 2018, Ciudad de México (México) será la sede del foro Empoderar a a las Mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe. El encuentro es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La región de América Latina y el Caribe cuenta con más de 650 pueblos indígenas que representan entre 40 y 50 millones de personas (entre el 8 y 10% de la población de la región). Estas poblaciones enfrentan una discriminación estructural en comparación con las poblaciones no indígenas y muestran altos índices de pobreza, bajo acceso a servicios de salud, desnutrición crónica, altas tasas de mortalidad infantil, alto porcentaje de analfabetismo y mínimas oportunidades de participación y representación política.

En toda la región, los ingresos de los pueblos indígenas son menores que los de los no indígenas. Según la CEPAL (2006), en la mayoría de los países examinados, la incidencia de la pobreza extrema en los indígenas es más del doble que la incidencia en el resto de la población. Asimismo, los mayores problemas como desnutrición y hambre, se encuentran entre los menores de 5 años y mujeres pertenecientes a minorías étnicas y hogares pobres que habitan en zonas rurales. Casi la mitad de la población indígena de América Latina vive en zonas urbanas y a menudo los residentes indígenas viven en áreas que son menos seguras, menos higiénicas y más propensas a desastres, en comparación con residentes no-indígenas. Recientes estimaciones apuntan que cerca del 15 por ciento del total de las personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y pobreza extrema son indígenas.

Por ello, el empoderamiento de las mujeres indígenas no solamente es un tema central sino una condición necesaria para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo. Este foro de alto nivel abordará el empoderamiento de mujeres indígenas desde un enfoque de derechos y de igualdad de género, ya que cerrar la brecha de desigualdad debe considerar explícitamente los factores de etnia, género, generación y condición social para que nadie se quede atrás.

Los participantes serán hacedores de políticas públicas; organizaciones indígenas y organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil; academia y centros de investigación. Se analizarán aspectos como malnutrición; pobreza; el cambio climático; la protección de la biodiversidad; la riqueza de los sistemas alimentarios indígenas; el acceso a créditos e insumos productivos. Se espera contar con representación de las distintas voces de mujeres indígenas latinoamericanas, de 11 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, y Perú), representantes de organizaciones regionales de pueblos indígenas, representantes de organizaciones internacionales, y representantes de autoridades mexicanas.

Más información en: http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1037043/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s