Gestión del conocimiento, Herramientas, Juventud, Noticias

Un manual para lograr la inclusión de los jóvenes rurales en la agricultura y los territorios

Los jóvenes en los territorios rurales de América Latina son aproximadamente 30.9 millones y constituyen la tercera parte de la juventud en la región. Este sector se caracteriza por una gran heterogeneidad ocupacional. La carencia de competencias educativas y laborales de los jóvenes en la ruralidad les impide migrar en mejores condiciones y les confina a ocuparse en empleos de baja calificación. Un 84% de los jóvenes rurales empleados, en el continente, trabajan sin contrato laboral.

Por otro lado, para quienes optan por el desarrollo de emprendimientos propios, la sucesión tardía de las tierras familiares representa un obstáculo para el acceso a crédito, infraestructura y asistencia técnica, así como para su participación en las organizaciones sociales y productivas de sus comunidades. Por otra parte, existe una relación inversa entre los procesos de migración juvenil y las oportunidades de desarrollo personal y laboral que ofrecen los territorios rurales. En general, los jóvenes rurales tienen un bajo nivel organizativo, lo que inhibe su participación en la toma de decisiones, el diseño y ejecución de políticas que inciden sobre sus condiciones de vida.

Sin embargo, más allá de esta problemática, el potencial que existe entre la juventud rural puede aprovecharse. Por ello, el proyecto “Desarrollo de capacidades institucionales: enfoques, estrategias y metodología participativa para la inclusión óptima de los jóvenes en la agricultura y los territorios rurales de Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Brasil”, coordinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha diseñado el manual “Inclusión Óptima de los Jóvenes en la Agricultura y los Territorios Rurales”.

El Manual ha sido elaborado con la idea de dar una respuesta integrada a las necesidades específicas de los jóvenes rurales, trabajando desde temas de empoderamiento personal y grupal como autoestima, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, etc.; hacia otros más técnicos como asociatividad, generación de empresas, formulación de proyectos, gestión territorial y políticas públicas, entre otros. Procurando con ello una preparación más holística para enfrentar los retos de la ruralidad y las capacidades suficientes para tener un mejor acceso a las oportunidades de su entorno.

El programa “Desarrollo de capacidades institucionales: enfoques, estrategias y metodología participativa para la inclusión óptima de los jóvenes en la agricultura y los territorios rurales de Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Brasil”, dirigido se enfoca en la formación para la gestión social, la organización y el emprendimiento con jóvenes rurales.

Descarga y lee “Inclusión Óptima de los Jóvenes en la Agricultura y los Territorios Rurales”: http://repositorio.iica.int/bitstream/11324/6222/1/BVE17119424e.pdf

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s