Aprendizajes, Gestión del conocimiento, Herramientas, Noticias

La política pública para la agricultura familiar cuenta con una guía participativa

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta la  “Guía para la Generación Participativa de Políticas Públicas Diferenciadas para la Agricultura Familiar” (AF), que aborda el proceso de formulación de políticas públicas diferenciadas la AF, mediante el uso de herramientas, mecanismos y experiencias de construcción participativa y de empoderamiento de los actores de los territorios rurales en la gestión de su propio desarrollo.

Para este fin, el documento, explora definiciones conceptuales y se analiza herramientas metodológicas para el diseño de políticas públicas para el desarrollo sostenible de la AF de América Latina. Así mismo se describenlos tipos de política pública, la relación entre los actores sociales y los agentes públicos para entender  los esquemas de planificación y la viabilidad técnica de los procesos de participación.

Usando el ciclo de políticas públicas como marco de referencia, se presenta una hoja de ruta metodológica y una herramienta operativa para que los decisores política formulen de manera participativa políticas diferenciadas para la AF. El proceso que se propone está compuesto por distintas etapas que en su conjunto componen el ciclo de políticas y por los elementos estructurales que se realizan en cada etapa.
La Guía presenta también una aproximación histórica de los procesos de diseño y ejecución de políticas públicas de desarrollo rural que se han implementado recientemente en América Latina y el Caribe. De esta manera se genera un contexto al desarrollo de metodologías para la formulación de políticas diferenciadas para la AF, a partir de un recuento de resultados recientes de estudios que han abordado la problemática de las políticas públicas y la agricultura familiar en el hemisferio.
En esta línea, se analizan los procesos de construcción de políticas públicas para el desarrollo rural, los impactos que los modelos de gestión de la ruralidad han tenido en el desarrollo de los territorios y los debates que se vienen dando en los entornos regionales sobre el diseño y formulación de políticas públicas específicas para el sector de la agricultura familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s