Aprendizajes, Gestión del conocimiento, Herramientas, Noticias

Una guía para facilitadores, intercambio de conocimientos, métodos y herramientas

Los problemas de desarrollo más complejos del mundo tienen que ver con la mejora de la vida de comunidades remotas, aisladas y marginadas. Los problemas típicos de estas localidades necesitan una respuesta especializada, que tenga en cuenta el contexto, la cultura y las prácticas locales.

Para responder de mejor manera a estas cambiantes necesidades, es indispensable contar con la información y el dinamismo necesario para ofrecer iniciativas en desarrollo, que resulten exitosas. El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) de Canadá han estado a la vanguardia de transformaciones rurales, a través de la investigación, el desarrollo y la implementación de programas para erradicar la pobreza.

Ambas instituciones valoran el aprendizaje y el intercambio de conocimientos como elementos importantes de su trabajo. Durante varios años, el IDRC ha apoyado la colaboración global y regional y las prácticas de intercambio de conocimientos a través de programas como Bellanet. En tanto, que el FIDA ha puesto cada vez más énfasis en la gestión del conocimiento y el intercambio de conocimientos para mejorar la ejecución de los programas de desarrollo.

Este proceso se aceleró con la formación de un grupo de facilitadores del conocimiento, que se han convertido en un conector clave en la red, integrada por funcionarios del FIDA y que se ha extendido hacia los proyectos y socios, con técnicas novedosas, que han mejorado los resultados en la lucha contra la pobreza.

Los integrantes del grupo de facilitadores en la región Asia-Pacífico son reconocidos como expertos en conducir los procesos de aprendizaje e intercambio. Y han sido invitados por otras divisiones en el FIDA y de instituciones externas para compartir sus conocimientos sobre los procesos de gestión e intercambio del conocimiento.

Esta guía presenta herramientas y métodos de intercambio del conocimiento para facilitadores y se creó como una respuesta a sus necesidades y como resultado de sus  esfuerzos. Durante varios meses, estos expertos proporcionaron insumos, probaron métodos en el campo, aplicaron la versión preliminar y emitieron sus comentarios, hasta llegar al documento final.

Allison Hewlitt y Lucie Lamoureux son las autoras de esta guía, que puede ser utilizada por facilitadores, donantes, gobiernos, investigadores, trabajadores de campo y miembros de la comunidad, ya que todos necesitan aprender de las experiencias de los demás para hacer frente a la pobreza.

Descarga la guía aquí: https://www.ifad.org/documents/10180/bf0dbc44-720e-448e-bf12-fcff9f102680

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s