Género, Herramientas, Informes, Noticias, Recursos

Informe regional de ONU Mujeres analiza derechos económicos y laborales en Latinoamérica y el Caribe

Onu Mujeres presentó el informe regional “El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe. 2017”. El documento se enfoca en los derechos económicos de las mujeres de la región y en su inserción en los mercados laborales, en condiciones de igualdad.

América Latina y el Caribe se encuentra en una encrucijada de enorme relevancia para el empoderamiento económico de las mujeres. Tras un período de prosperidad, progreso social y consolidación democrática, muchos países están experimentando una desaceleración económica, polarización social, desconfianza en los gobiernos y, en ciertos casos, crisis políticas. A este contexto se suman además factores externos tales como la caída de los precios de las materias primas, tendencias proteccionistas, incertidumbre respecto de la evolución del flujo de las remesas y posibles modificaciones en las políticas migratorias.

Los avances registrados por las mujeres de la región a lo largo de las últimas dos décadas son indiscutibles; pero también son innegables las persistentes brechas no solamente entre mujeres y hombres, sino entre las mujeres mismas. Como muestra este informe, tanto las conquistas como los obstáculos al empoderamiento económico de las mujeres reflejan las profundas desigualdades socioeconómicas características de esta región, las cuales se agudizan con algunas dinámicas familiares y con patrones patriarcales y violentos. Estas desigualdades —a su vez fuertemente influenciadas por las diferencias geográficas y de origen étnico— son obstáculos que deben superarse con el n de lograr el empoderamiento económico de todas las mujeres.

A partir de un análisis de los avances y desafíos pendientes de las mujeres en el ámbito económico a lo largo de un cuarto de siglo (1990-2015), este informe propone seis estrategias clave para evitar retrocesos, superar los obstáculos y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres en la región.

Lee la nota completa y descarga el informe en:

http://lac.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/12/el-progreso-de-las-mujeres-america-latina-y-el-caribe-2017

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s