Aprendizajes, Gestión del conocimiento, Herramientas, Informes, Juventud, Noticias, Recursos

Juventud, competencias y emprendimiento, en el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017

El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017 analiza las actitudes, desafíos y oportunidades de la juventud latinoamericana. La población de jóvenes en América Latina y el Caribe (ALC) de edades comprendidas entre 15 y 29 años asciende a más de 163 millones – en torno a un cuarto de la población total de la región.  Este reporte fue producido conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF – Banco de desarrollo de América Latina, y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta edición se centra en la juventud, las competencias y el emprendimiento para un crecimiento más inclusivo y sostenible en la región. Presenta un análisis detallado de la participación de los jóvenes latinoamericanos en las actividades productivas, examinando su inserción en el mercado laboral, las competencias adquiridas y sus actividades emprendedoras.

El informe incluye un análisis macroeconómico y explora de qué modo el contexto global incide en la economía de la región. También analiza la integración social, política y económica de los jóvenes en la región, en particular a través de la educación, las competencias y las oportunidades de emprendimiento, y las barreras a las que se enfrentan en estos ámbitos. Por último, explica de qué modo el futuro de los empleos, las políticas y las ciudades va a introducir nuevos desafíos y oportunidades para los jóvenes de la región y ofrece recomendaciones de políticas públicas para aprovecharlas.

La economía de ALC, con una evolución prometedora en épocas recientes, está ahora en fase de ralentización, lo cual pone en riesgo los avances sociales, políticos y económicos de la última década.  El resumen ejecutivo del Informe señala que: “Los jóvenes se encuentran en una encrucijada y encarnan las promesas y los desafíos de la región. Los avances sociales y económicos de las últimas décadas han generado expectativas que no han llegado a cumplirse”.

Las políticas públicas se han hecho más inclusivas durante las últimas décadas, y sectores que habían estado desatendidos durante mucho tiempo empezaron a participar en la sociedad. La clase media alcanzó al 35% de la población de América Latina, creciendo 14 puntos porcentuales durante la última década. Sin embargo, la inclusión de la juventud en la región permanece inacabada. El 64% de los jóvenes latinoamericanos viven en hogares pobres y vulnerables y han sido incapaces de acceder a una clase media en expansión.

El acceso a una educación de calidad y a servicios de salud, así como la implicación cívica, pueden crear las condiciones propicias para que los jóvenes participen en los mercados laborales y en actividades productivas. En la práctica, no obstante, muchos jóvenes se ven privados de estas oportunidades.

La mayoría de los jóvenes al dejar la escuela acceden a empleos informales o directamente pasan a ser inactivos. Una quinta parte de los 163 millones de jóvenes que viven en América Latina trabaja en empleos informales y otra quinta parte ni trabaja ni estudia ni se está capacitando (NEET)

Lee el documento completo: Perspectivas económicas
de América Latina 2017. JUVENTUD, COMPETENCIAS Y EMPRENDIMIENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s