Género, Herramientas, Noticias, Recursos

Género en Agricultura

El setenta y cinco por ciento de las personas pobres del mundo vive en áreas rurales, y la mayoría participa en actividades agrícolas. En el siglo XXI, la agricultura sigue siendo fundamental para el crecimiento económico, el alivio de la pobreza y la sostenibilidad ambiental. La serie de publicaciones del Banco Mundial sobre Agricultura y Desarrollo Rural presenta análisis de los aspectos que afectan a la agricultura como fuente del desarrollo económico, modos de vida rurales y servicios ambientales.

El Manual Género y Agricultura es un proyecto conjunto del Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en coordinación con cerca de 100 expertos.

Las desigualdades de género limitan la productividad agrícola y su eficiencia y al hacerlo, minan las agendas de desarrollo. El no reconocer las diferentes funciones que desempeñan las mujeres y los hombres tiene un alto costo, ya que proporciona información errónea a los proyectos y programas. Además ocasiona pérdidas de insumos e ingresos agrícolas, y aumenta la inseguridad alimentaria y nutricional.

En estos momentos es fundamental tomar en cuenta el papel que desempeñan las mujeres en la producción agrícola y de esta manera, aumentar la cantidad de esfuerzos concertados que les permitan a las mujeres ir más allá de la producción para la subsistencia, hacia una producción de más alto valor orientada al mercado.

Este Manual es un recurso particularmente oportuno. Combina relatos descriptivos de las experiencias nacionales e internacionales en las inversiones agrícolas con directrices operativas prácticas, sobre cómo diseñar estrategias agrícolas para el desarrollo, que capitalicen de manera efectiva las propiedades únicas del crecimiento agrario y el desarrollo rural con la participación de hombres y mujeres como un recurso de alto impacto para la reducción de la pobreza.

Analiza la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y como los principios asociados a estos, tienen el potencial de marcar una diferencia en las vidas de cientos de millones de personas rurales en condiciones de pobreza.

Lee el Manual Género y Agricultura, en español

English version: Gender in Agriculture
Sourcebook

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s