Aprendizajes, Gestión del conocimiento, Informes, Juventud, Noticias, Proyectos, Pueblos indígenas

El Plan de Acción Regional, un esfuerzo para el desarrollo de los jóvenes de Centroamérica

El  Plan de Acción para la Juventud Rural en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) surge como un esfuerzo conjunto de los Estados, las organizaciones de desarrollo sostenible y la sociedad civil, para valorar y potenciar los aportes de esta población en la región.

Este proceso se inició con el objetivo de promover la equidad e inclusión social de la juventud rural; por medio del acceso a recursos, activos y oportunidades que les permitan desarrollar sus capacidades. Así también ampliar su participación en instancias decisorias y sociales,  para lograr el ejercicio pleno de todos sus derechos.

En la formulación del Plan de Acción para la Juventud Rural en las naciones del SICA han participado autoridades y funcionarios públicos encargados del desarrollo rural, entes rectores de la juventud, organismos de cooperación internacional, proyectos regionales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las asociaciones de jóvenes de los territorios rurales, de los países involucrados.

Este esfuerzo regional recibió un valioso apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) quien lideró técnicay financieramente el proceso con el  apoyo de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social R.L. (CoopeSoliDar).

Durante el periodo de formulación, con el apoyo del FIDA, se elaboró un perfil de la juventud rural de cada país miembro del SICA, por medio de un estudio encargado a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica de Costa Rica; que además se encargó de copilar las informaciones nacionales y elaborar un perfil de las juventudes rurales para la región SICA.

Se contó, además, con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por medio del Fondo España-SICA, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Embajada de Canadá en Guatemala, con quienes se estableció un trabajo colaborativo indispensable para el éxito del proceso.

El Plan de Acción para la Juventud Rural logró el respaldo político e institucional de los ministerios de Agricultura de los países miembrosdel Consejo Agropecuario Centroamericano.

Lee el informe:

SICA_Plan_Accion_Regional_Juventud_Rural_2017_2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s